marzo 2012
Psicoanálisis y Matemáticas, el yo al cuadrado

La Piscina y el Gazpacho

Cuando alguien va a comprar fruta no se le ocurre pedir metro y medio de peras y cuando escuchamos las palabras Escritor, Portada, Hoja, Capítulo, etc, las asociamos a un Libro. Así que lo suyo es que la gente que se dedica a esto se encarguen de ponerle un nombre a cada una de las medidas que podemos encontrar en una figura geométrica para nada más escucharlas saber de que estamos hablando. También nos la podemos inventar nosotros aunque no creo que tenga mucha aceptación entre los catedráticos, por ejemplo, en mis tiempos llamábamos a una botella de cerveza de a litro, una "litrona".

Si imaginamos una piscina como una figura geométrica podemos encontrar medidas como la de Longitud que podría valernos para ajustar cuantos metros nadamos diariamente, o de Superficie para ajustar cuantos azulejos necesitaríamos en una de las paredes o en el suelo, o de Volumen para averiguar cuántos litros de gazpacho pueden caber. Y para saber de que estamos hablando cuando nos referimos a la longitud usamos el metro (m), para superficie el metro cuadrado (m2) y para el volumen el metro cúbico (m3)

Como resulta que hay cosas más pequeñas o más grandes que un metro, pues lo cogemos y lo dividimos en partes más pequeñas como el centímetro (cm) o lo ampliamos con partes más grandes como el kilómetro (km). En muchas ocasiones los mismos nombres nos orientan de su significado. Por ejemplo, el centímetro resulta de dividir el metro entre cien, el decímetro entre diez y el milímetro entre mil. Con otros nombres no podremos sacar ni tan siguiera una idea aproximada, o sea, ni puta idea. Por ejemplo, el picómetro es una medida muy, muy pequeñita, nunca usada en la vida cotidiana y más bien parece un aparato para medir la cantidad de picores que puede ocasionarnos a lo largo del día un piojo.

| Anterior | Indice | Siguiente |

888pablo888 » Ciencia » Geometría » Áreas y Lógica » La Piscina y el Gazpacho
| Geometría | Energía |